Aprender del error

Siempre se ha dicho que debemos aprender de nuestros errores y también mirar los de los demás para tratar de no cometerlos, obviamente parece algo fácil de hacer, pero resulta que la vida es mas complicada que eso. En ocasiones esos errores deben ocurrir para que algo distinto pase, algunos de los inventos más grandes de la historia fueron creados por error. Aunque esto no quiere decir que debemos errar a propósito en búsqueda de ese cambio, así no funciona, es mas complejo que eso.

Salimos al mundo con aquello que nos han inculcado nuestras familias como cultura, costumbres e incluso temores, pero es cuestión de cada quien asumir si aplicara lo enseñado en el hogar a rajatabla, también es bastante difícil de lograr pues la sociedad en su capacidad de inducirnos a nuevas cosas logra que cambiemos cosas algunas aprendidas por pequeños detalles o a través de conocidos que cometen errores y nosotros buscamos ser cautos (a veces) para no cometerlos también, en otras ocasiones caemos por nuestra propia inocencia, credulidad o ambición y producimos nuestros propios errores, algunos tan significativos que pueden cambiar nuestras vidas para siempre e incluso la de otros.

Pero como seres humanos que somos a veces nos hacemos de la vista gorda y cometemos uno o varios errores una y otra vez hasta que se vuelven cotidianos en nuestra rutina, sin saber que nos van destrozando de a poco, pues ya lo dice la famosa frase “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, me atrevo a decir que hasta mas de dos veces, puesto que la ambición, la codicia o incluso la necesidad pueden someternos a seguir dándonos esos golpes que a larga dejaran un daño irreparable en nuestro ser.

Aprender de ello ese es el objetivo, pero no es una meta fácil de alcanzar, a veces toca arriesgar sabiendo que el error puede llegar para poder obtener un punto o una satisfacción si sale como lo deseamos en un principio, lo malo es cuando ese error trae repercusiones que afectan a los demás y que no llegamos a tomar en cuenta a la hora de hacer planes.

Es por ello, que debemos ser cautos, pero estar dispuestos a arriesgar, sin miedo a cometer errores porque “errar es humano” lo importante es aprender de esa falla y mejorar a partir de ella, eso nos permitirá alcanzar la meta que podría hacernos mejores personas y ayudar en el proceso a muchos más.

  

.-Oscar Jesús Martinez



Nota: Me disculpo por no publicar en los meses anteriores, pero presentaba una falla en mi conexión de internet, espero poder seguir publicando todos los meses que están por venir.

Comentarios